Breves

Revisa a detalle Rol de Partidos - Fixture Actualizado de los principales torneos de la región 2022.




Historia del Club Blooming

Historia del Club Blooming  - Fundación

El Club Blooming es uno de los equipos más populares y exitosos del fútbol boliviano. Fundado el 1ero. de Mayo de 1946 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es considerado como uno de los clubes más representativos de la región oriental de Bolivia.

Los primeros años de la historia de Blooming estuvieron marcados por la participación en torneos regionales y de aficionados. Sin embargo, en 1955 el club logró su primer título importante al ganar el campeonato de la Liga Regional de Santa Cruz. Este logro permitió al equipo clasificar al Campeonato Nacional de Bolivia, donde logró una meritoria actuación al llegar a la final, pero perdiendo ante el Club Bolívar de La Paz.

Historia del Club Blooming


En 1960, Blooming consiguió su primer título nacional al ganar el Campeonato Nacional de la Asociación Boliviana de Fútbol (ABF). Desde entonces, el equipo ha sido uno de los principales protagonistas del fútbol boliviano, logrando un total de cinco títulos de liga (1961, 1979, 1998, 1999 y 2005).

Uno de los momentos más importantes de la historia del club ocurrió en 1984, cuando Blooming llegó a la final de la Copa Libertadores de América. En aquella edición del torneo, el equipo cruceño eliminó a equipos como el Flamengo de Brasil y el América de Cali de Colombia antes de enfrentarse en la final al Independiente de Argentina. A pesar de perder en ambos partidos, Blooming se convirtió en el primer equipo boliviano en llegar a una final de la Copa Libertadores.

Otro momento destacado en la historia del club ocurrió en 1991, cuando Blooming logró una histórica goleada al vencer al Club Bolívar por 9-2. Este resultado sigue siendo recordado como uno de los más destacados en la historia del fútbol boliviano.

Recorrido en el Fútbol Profesional de Bolivia

El Club Blooming ha sido campeón de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano un total de cinco veces. Los títulos de liga conseguidos por Blooming en la historia del fútbol boliviano fueron en los años 1961, 1979, 1998, 1999 y 2005.

Blooming Campeón

1961: Blooming logra su segundo título de liga en la historia del club, tras una emocionante temporada que lo llevó a ganar el torneo por tan solo un punto de ventaja sobre el Club The Strongest de La Paz.

1979: Después de 18 años sin conseguir un título de liga, Blooming logra su tercer campeonato nacional en una temporada en la que mostró un gran nivel de juego y una notable regularidad.

1998: En una temporada en la que el equipo tuvo un gran rendimiento en todas las áreas del campo, Blooming consigue su cuarto título de liga al ganar el torneo con una amplia ventaja sobre sus perseguidores.

1999: Al año siguiente de su último título, Blooming logra un nuevo campeonato nacional tras una temporada en la que mostró un gran nivel de juego y una gran efectividad en ataque.

2005: Con un equipo sólido y bien armado, Blooming logra su quinto título de liga en una temporada en la que destacó por su solidez defensiva y su efectividad en ataque.

El Club Blooming en la Copa Libertadores - Mejores Participaciones

1985: En esta edición, Blooming logró llegar a los cuartos de final, tras dejar en el camino a equipos como Deportivo Cali de Colombia y al Atlético Nacional de Medellín. En los cuartos de final, Blooming enfrentó al Argentinos Juniors, quien finalmente se impuso en la serie.

1984: En esta edición, Blooming logró llegar a la final, tras superar a equipos como el Deportivo Cali y América de Cali de Colombia, así como al Gremio de Brasil. En la final, Blooming se enfrentó al Independiente de Argentina, uno de los equipos más poderosos del continente en ese momento. A pesar de haber perdido ambos partidos de la final, Blooming logró hacer una muy buena campaña y se convirtió en el primer equipo boliviano en llegar a la final de la Copa Libertadores.

1990: En esta edición, Blooming tuvo una campaña destacada, llegando a los octavos de final. En la fase de grupos, Blooming se enfrentó a equipos como el Boca Juniors de Argentina y el Deportivo Táchira de Venezuela, logrando clasificar en segundo lugar. En los octavos de final, Blooming enfrentó al Olimpia de Paraguay, quien finalmente lo eliminó de la competencia.

Blooming en la Copa Libertadores


Blooming en la Copa Sudamericana


2007: En esta edición, Blooming logró llegar a los octavos de final, tras superar a equipos como el Bolívar de Bolivia y el Deportivo Cali de Colombia. En los octavos de final, Blooming enfrentó al Club América de México, quien finalmente lo eliminó de la competición.

2015: En esta edición, Blooming también llegó a los octavos de final, tras superar al Deportivo Cuenca de Ecuador. En los octavos de final, Blooming enfrentó al Sportivo Luqueño de Paraguay, quien finalmente lo eliminó de la competición.

2020: En esta edición, Blooming logró avanzar de la primera ronda tras superar al Jorge Wilstermann de Bolivia. En la segunda ronda, Blooming enfrentó al Emelec de Ecuador, quien lo eliminó de la competición.

Jugadores Estrellas que pasaron por el Club Blooming

Algunos jugadores memorables que pasaron por el Club Blooming podemos mencionar a:

Julio Baldivieso


Carlos Borja: Este delantero boliviano es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de Blooming. Borja jugó en el club entre 1973 y 1982, y fue campeón de la Liga Boliviana en dos oportunidades (1979 y 1980). También fue parte del equipo que llegó a la final de la Copa Libertadores en 1984.

Julio César Baldivieso: Este mediocampista boliviano fue uno de los jugadores más talentosos que pasaron por Blooming. Baldivieso debutó en el club en 1989 y jugó allí durante varios años, siendo campeón de la Liga Boliviana en 1998 y 1999. Además, fue parte del equipo que llegó a los cuartos de final de la Copa Libertadores en 1999.

Juan Carlos Arce: Este delantero boliviano es uno de los jugadores más emblemáticos de Blooming en los últimos años. Arce debutó en el club en 2002 y jugó allí durante varios años, siendo campeón de la Liga Boliviana en 2005. Además, ha sido parte de la selección boliviana de fútbol en varias oportunidades, y es considerado uno de los mejores delanteros bolivianos de la actualidad.

Sergio Almirón: Este mediocampista argentino llegó a Blooming en 2005 y rápidamente se convirtió en uno de los jugadores más importantes del equipo. Almirón fue clave en la obtención del título de la Liga Boliviana en 2005, y también tuvo buenas actuaciones en la Copa Libertadores de ese año.

Directores Técnicos famosos que dirigieron al Club Blooming


Carlos Aragonés: Este técnico argentino dirigió a Blooming en la década de 1970 y fue uno de los artífices del primer título de la Liga Boliviana obtenido por el equipo en 1979. Aragonés también fue parte del equipo que llegó a la final de la Copa Libertadores en 1984.

Carlos Aragones



Eduardo Villegas: Este técnico boliviano dirigió a Blooming en varias oportunidades a lo largo de su carrera, y fue parte del equipo que ganó la Liga Boliviana en 1998 y 1999. Villegas es considerado uno de los técnicos más exitosos en la historia del club.

Vladimir Soria: Este técnico boliviano también dirigió a Blooming en varias oportunidades, y fue parte del equipo que ganó la Liga Boliviana en 2005. Soria es conocido por su estilo ofensivo y por ser un gran motivador de sus jugadores.

Mauricio Soria: Este técnico boliviano dirigió a Blooming en la década de 2010 y fue uno de los artífices del buen desempeño del equipo en la Copa Sudamericana de 2015. Soria es considerado uno de los técnicos más talentosos de la actualidad en Bolivia.

El Clásico Cruceño entre Blooming y Oriente Petrolero

El clásico cruceño es uno de los partidos más importantes y emocionantes del fútbol boliviano. Se juega entre dos equipos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra: el Club Blooming y el Club Deportivo Oriente Petrolero.

Clásico Cruceño


Este clásico tiene su origen en la rivalidad histórica entre las dos instituciones, que se han disputado la supremacía del fútbol cruceño y boliviano en numerosas ocasiones. La primera vez que se enfrentaron oficialmente fue en 1971, y desde entonces han disputado más de 130 partidos oficiales.

Los partidos entre Blooming y Oriente Petrolero son muy intensos y emotivos, y se caracterizan por la gran pasión que despiertan en los hinchas de ambos equipos. El clásico cruceño es un evento social importante en Santa Cruz, y es común ver a las calles de la ciudad adornadas con los colores de ambos equipos durante la semana previa al partido.

En cuanto a los resultados, la rivalidad es muy pareja, aunque Oriente Petrolero tiene una leve ventaja en el historial de partidos. Los dos equipos han ganado varios títulos de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano a lo largo de su historia, y han disputado varias finales y partidos decisivos entre sí.

El clásico cruceño es uno de los partidos más importantes y esperados del fútbol boliviano, y siempre genera una gran expectativa entre los hinchas de ambos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario